jueves, 27 de junio de 2013

El consorcio bajo sospecha: Todos a declarar por Ángeles

La hipótesis consiste en que alguien del edificio donde vivía Ángeles Rawson sabe algo que no dijo todavía acerca del asesinato de la adolescente. El juez federal Javier Ríos, quien instruye la causa, citó a declarar en la noche del miércoles 26/06 y madrugada del jueves 27/06, a todos los mayores de edad vecinos de Ángeles enel edificio de la calle Ravignani 2360, en el porteño barrio de Colegiales. Unos 50 agentes de la Policía Metropolitana, que actúa por primera vez en este caso, se presentaron en el complejo a bordo de varios autos y 3 camionetas, tomaron los datos de los propietarios e inquilinos del edificio, y los acompañaron a subir a las combis para ser trasladados a los tribunales.

Unos 50 agentes de la Metropolitana llevaron a los vecinos mayores de 18 años residentes y presentes en el lugar a declarar, por una orden del juez de la causa Javier Ríos. Por lo tanto, 3 camionetas y más de 11 autos particulares esperaron a cada una de las personas notificadas por la División Criminalísticia de la Metropolitana.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Efectivos de la Policía Metropolitana realizaron un operativo, inesperado, en el edificio de la calle Ravignani 2360, domicilio de los familiares de la asesinada Ángeles Rawson, y del único imputado y detenido por la muerte de la adolescente, el encargado Jorge Mangeri.
Unos 50 agentes de la Metropolitana llevaron a los vecinos mayores de 18 años residentes y presentes en el lugar a declarar, por una orden del juez de la causa Javier Ríos. 
 
Por lo tanto, 3 camionetas y más de 11 autos particulares esperaron a cada una de las personas notificadas por la División Criminalísticia de la Metropolitana.
 
¿Qué ocurrió?
 
Que una vecina dijo que varias personas del edificio tenian la llave del sotano. Por ejemplo, ella la tenia para entrar a sacar su bicicleta y bajaba sola o con el encargado Jorge.
 
Eso resulta una noticia inesperada para la investigación que había realizado la Fiscalía para imputar a Mangeri.
 
"Solamente nos anotaron los datos y nos vamos a llevar ahora al juzgado. Esto es un show. Hace 15 días que sucedió esto y ese día no tocaron ni el timbre", afirmó a TN una de las vecinas del edificio.
 
En las últimas horas la defensa del portero acusado por el asesinato de Ángeles sostuvo que la causa "no está cerrada" pese a que estudios de ADN complicaron a su cliente e insistió que en el homicidio hubo "dos actores" por lo que sospecha que el imputado está encubriendo a "otro jugador".
 
De acuerdo al abogado Miguel Ángel Pierri, quien definió a la causa como "compleja", su teoría se comprobará cuando se "encuentre la escena del crimen. Eso nos va a abrir una segunda participación".
 
Angeles Rawson, de 16 años, fue encontrada asesinada el 11/06 en un predio de la Ceamse en la localidad bonaerense de José León Suárez, con 2 vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello y su cabeza cubierta con una bolsa. Los forenses determinaron que la chica murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura y que no fue violada.
 
Tema sexual
 
Pierri también aseguró que si se confirmase que su defendido intentó abusar de la adolescente, dejará la investigación.
 
"Si hay un escenario de acción criminal por delito sexual, yo me voy de la causa. Lo hablé con Mangeri", declaró Pierri a América 24. "Ese es mi límite y mi cliente ya lo sabe", sostuvo.
 
Pierri indicó que verificará que la "cadena de custodia" de las muestras de ADN recogidas en el caso no fue alterada. "Yo tengo la obligación de velar por los intereses de mi cliente. Lo primero que hace un abogado es ver si se violaron las garantías", indicó el letrado.
 
Además, señaló que "aún la famosa autoincriminación" que hiciera su cliente en la sede de la fiscalía "no tiene ninguna carga probatoria".
 
Por el momento, el portero sigue siendo el único imputado en la causa. Los primeros resultados de las pericias sobre el cuerpo de Ángeles determinaron que había material genético de Mangeri en una uña de la menor.
 
Caamaño
 
En el programa Animales Sueltos (América TV), Pierri dijo: "Su señoría recibió un llamado cerca de las 20 horas de Cristina Liliana Caamaño Iglesias Pais. Invocando su carácter de secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas le manifestó que estaba en desacuerdo con la imputación a Mangeri".
 
Según consta en el expediente, Cristina Caamaño, titular de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales , Ministerios Públicos y Legislaturas, se comunicó con el juez Roberto Ponce, que estaba a cargo de la investigación del crimen de Ángeles Rawson , el día en que detuvieron a Jorge Mangeri. 
 
La transcripción de la declaración de Caamaño relata que cuando ella escuchó a la mujer de Mangeri denunciar que su esposo había sido secuestrado y apretado, por la Policía Federal, llamó al juez Ponce para decirle que "el Ministerio de Seguridad es el encargado de investigar estos hechos y que iban a prestar la colaboración necesaria en la parte de asuntos internos para saber quiénes eran los policías involucrados".
 
Además, Caamaño le pidió el juez "reforzar la integridad física del detenido" ya que su tenía miedo de que "se deprima, se ahorque".
 
La denuncia de apremios por parte de la policía impulsó la apertura de una causa que está a cargo del Juzgado en lo Criminal de Instrucción N°9.
 
Allanamiento
 
Efectivos de la Policía Federal realizaron un operativo, vinculado con la investigación del asesinato de Ángeles Rawson, que incluyó allanamientos en 2 obras en construcción y el control de las cámaras de seguridad en viviendas linderas, en el barrio porteño de Palermo.
 
Las obras están ubicadas en la calle Soler 5565 y 5570, mientras que las cámaras de seguridad revisadas se encuentran en el 5557, 5573 y 5582, de esa misma arteria (ver Taxista se presentó como testigo).
 
El operativo policial comenzó alrededor de la medianoche, en el que participaron una unidad móvil de la División Criminalística de Policía Federal y dos patrulleros de la misma fuerza que fueron utilizados para cortar el tránsito en las intersecciones de Soler con Fitz Roy y con Humbolt, respectivamente.
 
Los allanamientos, se produjeron a partir de las declaraciones del taxista, quien declaró anoche, ante el juez que investiga la causa, que horas después del hecho llevó al portero, Jorge Mangeri, como pasajero a ese lugar, informaron fuentes judiciales.
 
Las construcciones son de 6 pisos y el estado de las obras se encuentra avanzado en un 80%, mientras que las cámaras de seguridad están ubicadas en el frente de un edificio corporativo (Soler 5582), en un local denominado Masterfix, que se dedica a las reparaciones de parabrisas y al desabollado de automóviles (5573) y en una vivienda familiar (5573).

No hay comentarios:

Publicar un comentario