viernes, 21 de junio de 2013

Se derrumbaron todos los mercados por temor al fin de la era de liquidez

Bolsas cayeron hasta 5%. Hubo bajas de más de 8% en commodities, mientras que las monedas de países emergentes tocaron mínimos históricos. Fue luego de que el banco central de EE.UU. anunciara que comenzará a reducir la compra de bonos este año y dará por finalizado el programa en 2014.





MARIANA SHAALO Buenos Aires
El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de comenzar a reducir este año la política de estímulo monetario trajo derrumbes en todos los mercados del mundo que alcanzó al valor de las commodities, las bolsas de valores y monedas.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, especificó el miércoles que el banco central espera bajar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y dar por terminado el programa a mediados del 2014, activando con ello una agresiva liquidación de posiciones en activos considerados riesgosos, como monedas y bonos latinoamericanos. Sin embargo, la caída no afectó sólo a países emergentes y se extendió también a los desarrollados.
El Dow Jones de Industriales perdió 2,34%, en lo que fue su descenso más pronunciado desde el pasado 7 de noviembre, aunque el indicador acumula todavía una contundente suba de 12,6% en lo que va de 2013.También fueron muy significativos los descensos del selectivo S&P 500 y del índice compuesto del mercado Nasdaq, que bajaron 2,5%. Con esos números rojos la bolsa de Nueva York clausuró una sesión de fuertes recortes en todo el mundo: en Asia retumbaron las caídas de Hong Kong (-2,88%), Shangai (-2,77%) y Tokio (-1,74%), al tiempo que en Europa sobresalieron las de París (-3,66%), Madrid (-3,41 %), Fráncfort (-3,28 %) y Milán (-3,09%). Casi todas las bolsas latinoamericanas también anotaron fuertes bajas: la peruana cerró con su mayor baja porcentual diaria en 22 meses (-4,97%), el índice líder de México se desplomó 3,91%, lo que marcó la mayor caída desde fines de septiembre de 2011.
“El anuncio tomó al mercado por sorpresa porque, si bien se llevaba tiempo especulando sobre cuándo la Fed empezaría a disminuir sus estímulos monetarios, nadie preveía que la Fed finalizase su programa dentro de un año”, dijo el jefe de estrategia de inversión de Davison Cos, Fred Dickson.
“El dólar se apreció contra todas las monedas, en especial las emergentes. El oro se derrumbó lo que se condice con un dólar mas fuerte, y finalmente terminaron sucumbiendo las acciones”, relató Germán Fermo, director de Macrofinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella a El Cronista.
Los precios de las commodities se derrumbaron sin excepción. El oro se desplomó 6,4% para cerrar en su nivel más bajo desde septiembre de 2010, la plata también se derrumbó 8,32% y el petróleo de Texas bajó 2,9%. En tanto, la soja tuvo su peor caída en dos meses, con un descenso de 1,6% mientras que el maíz descendió 1,4% y el trigo cayó 1,1% en la Bolsa de Chicago.
El mercado también se vio influido por la contracción de la
actividad manufacturare en China por segundo mes consecutivo, hasta situarse en su peor nivel de los últimos nueve meses, lo que avivó los temores sobre una reducción de la demanda.

Golpe a las monedas

Las monedas de países emergentes sufrieron el jueves estrepitosas caídas frente al dólar. La rupia india alcanzó un mínimo
histórico frente a la divisa estadounidense mientras el yuan cayó a su peor nivel desde octubre de 2011.
El real, una de las monedas más líquidas de Latinoamérica, llegó a caer más de 2% a 2,275 unidades por dólar, su peor nivel en más de cuatro años, pese a los esfuerzos del banco central local por atenuar el descenso (ver pág.3). El peso mexicano, por su parte, se hundió 1,52% hasta tocar un mínimo que no tocaba desde agosto del 2012. En tanto, el peso chileno cerró con una baja del 2,8% unidades por dólar, marcando el menor valor de cierre para la moneda desde principios de junio de 2012.
En Perú, el sol se depreció 1,75%, su menor nivel desde el 11 de mayo del 2011, pese a que la autoridad monetaria también salió a auxiliar a los participantes del mercado con la emisión de instrumentos para mejorar los niveles de liquidez. En tanto, el peso colombiano registró su mayor caída diaria desde diciembre del 2010, un 2,30%.
Por otro lado, en Uruguay, el tipo de cambio tocó el jueves su mínimo contra el dólar en nueve meses, con una baja de 1,33%. En tanto, Argentina se salvó del sacudón mundial porque no hubo operaciones por el feriado nacional.
En tanto, el euro y el yen registraron bajas más moderadas de 0,6% y 1%, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario