miércoles, 3 de julio de 2013

Antes de decidir sobre la Ley de Medios, la Corte pidió dictamen a Gils Carbó

Buscan resolver la causa antes de la feria judicial, que empieza el lunes 15. Sin embargo, la Procuradora viajó a Chile hasta el viernes y difícilmente haya una resolución esta semana.



Con el discurso de Ricardo Echegaray todavía latente, se esperaba que en el clásico acuerdo de los martes la Corte Suprema de Justicia en pleno saliera a responderle al titular de la AFIP, en el marco de la discusión por la presunta investigación que el ente recaudador le inició al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Sin embargo, a tono con lo expresado en los últimos días, desde la Corte optaron por el silencio y, en cambio, activaron una de las causas más relevantes que se tramitan en el cuarto piso de Tribunales: la disputa entre el Estado y el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios. Los ministros Lorenzetti, Zaffaroni, Petracchi, Highton, Argibay y Maqueda giraron los expedientes a la Procuración General de la Nación para que emita dictamen.
El Centro de Información Judicial indicó en su página web que los documentos bajo tratamiento son los caratulados “Grupo Clarín SA y otros al Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa”, otro que trata el recurso de queja correspondiente a dicho proceso presentado por el Estado Nacional y otro correspondiente al mismo asunto, aunque presentado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
Cabe recordar que el multimedios cuestionó la constitucionalidad de cuatro artículos de la Ley de Medios, la 26.522, sobre los que la Cámara en lo Civil y Comercial ya falló, declarando constitucionales los artículos 41 y 161, referidos a las normas de transferencias de las licencias y al plazo de adecuación de las empresas periodísticas, e inconstitucionales los artículos 45 y 48, referidos a la cantidad de licencias y a la concentración indebida de estas, favoreciendo a Clarín con esa resolución.
Tras poco más de dos meses desde ese fallo, la Corte se encuentra en condiciones de resolver sobre el fondo de la causa. Previamente, sin embargo, solicitó una opinión a la Procuración, tal como lo hizo días antes de decidir la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura. Aquella vez, pese al dictamen positivo de la Procuradora Alejandra Gils Carbó, la Corte le asestó un duro golpe a las intenciones del Gobierno de votar consejeros en las PASO del 11 de agosto.
Fuentes de la Procuración consultadas por El Cronista advirtieron que como Gils Carbó viajó anoche a Chile para firmar tres convenios de colaboración con el país trasandino, y recién volverá el viernes, la decisión sobre el caso probablemente se extienda hasta la semana que viene. A diferencia de la causa por la Magistratura, cuando le pidió expresar su postura en 48 horas, el máximo tribunal no le puso plazo a la Procuración. Por tanto, en el entorno de Gils Carbó asegura que, si bien tiene estudiado el expediente, la jefa de los fiscales se expedirá a su regreso al país. Teniendo en cuenta que el martes próximo es feriado y que el lunes 15 arranca formalmente la feria judicial, tanto la Procuración como la Corte tendrán que trabajar a contrarreloj para fallar. “Si esperaron casi cuatro años para resolver el tema, no debería haber apuro ahora”, es la chicana que surge desde la Procuración hacia la Corte que, si bien no le pusieron fecha al tema, esperan definirlo antes de la feria.
Pese a no pronunciarse de manera oficial, se especula que la Corte ve con buenos ojos el fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial. De allí que optaría por tomar una decisión salomónica y no modificarlo drásticamente. De confirmarlo, Clarín podría mantener las licencias de televisión más importantes, como Canal 13 y TN. La Cámara Civil y Comercial también falló contra la estatización de la Sociedad Rural, en una causa en la que también se espera una decisión de la Corte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario