miércoles, 10 de julio de 2013

Despouy: "El Estado renunció a ejercer el control del tráfico de drogas"

Así lo denunció el presidente de la Auditoría General de la Nación; sostuvo que hay zonas liberadas y varias irregularidades en puertos y aeropuertos.

"El Estado renunció a ejercer el control" del tráfico de drogas . Así lo denunció el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy.
Tal como informó hoy LA NACION , la AGN detectó varias irregularidades en los controles de Aduana contra el narcotráfico. Entre los puntos más importantes, dio cuenta de que los escáneres de los puertos no detectan drogas.
"Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en los puertos importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control", denunció Despouy.
Los propios funcionarios de la Aduana reconocen en la auditoría que esos "métodos no intrusivos" de control de contenedores no tienen capacidad para discernir entre "sustancias orgánicas o inorgánicas". Así, definen la presencia de los escáneres más como una forma de disuasión que como un verdadero aporte a la lucha contra el narcotráfico.
La AGN firmó su informe el 10 de mayo y lo dio a conocer la semana pasada, después de enviarlo al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, bajo cuya órbita se encuentra la Aduana. El trabajo evaluó los procedimientos en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, entre julio de 2010 y junio de 2012.
"Tenemos cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes", denunció en diálogo con radio Continental y agregó que "no hay vocación de impedir la comercialización o el envío de los cargamentos de drogas".
"Hay una vocación deliberada de transformarlos en zonas totalmente libres de control, facilitando que Argentina sea uno de los países sindicados como de menor control pero, al mismo tiempo, uno de los principales exportadores de drogas del mundo", manifestó en sintonía con un informe de Naciones Unidas que ubica a la Argentina como el tercer punto de partida de la cocaína hacia el mundo , detrás de Brasil y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario