jueves, 4 de julio de 2013

Durísimo artículo en los EEUU califica a los Cedin como "dólares falsos"

El influyente Bloomberg, especializado en economía y mercados financieros, cuestionó al título que debutó esta semana como parte del plan de blanqueo de capitales. "El sueño de Cristina Kirchner de imprimir dólares se está haciendo realidad", ironizan.


El reconocido portal Bloomberg, parte del conglomerado de información económica y financiera perteneciente al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, cuestionó duramente al flamante Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin), uno de los dos instrumentos creados por el Gobierno para traer dólares a la economía en el marco de su polémica ley de blanqueo de capitales.
En un artículo titulado "Danos tus dólares reales por nuestros dólares falsos", Bloomberg aseguró que "el sueño de la presidente Cristina Kirchner de imprimir dólares se está convirtiendo en realidad" con la aparición esta semana de los Cedin.
"(Cristina) Fernández, quien dijo el año pasado que era lamentable que no tenía una maquinita para imprimir dólares, está tratando de conseguir algunos de los aproximadamente 160 mil millones de dólares en poder de los argentinos que están debajo del colchón o en cuentas bancarias en el extranjero, con el objetivo de aliviar la demanda de dólares avivada por más de las 30 medidas que impuso desde 2011 para restringir el acceso a la moneda extranjera", razonan.
El artículo resalta también que la presidente Cristina Kirchner "está tratando de proteger las reservas (de dólares) en momentos en que las importaciones de energía de la Nación están aumentando y su superávit comercial se estrecha".
Más adelante, los autores de la nota citan a varios expertos en economía, quienes afirman que el gobierno argentino impulsa los Cedin como una cuasi moneda -un término con el que ningún funcionario quiere asociar al título- y vaticinan el fracaso del blanqueo de dólares a través de bonos con un interés del 4% anual, el llamado Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE).
"El plan de amnistía fiscal probablemente fracasará ya que no se ocupa de la inflación, que es la causa detrás de la caída de las reservas" le dijo a Bloomberg Daniel Volberg, economista de Morgan Stanley.
El lunes, día del debut de los Cedin, el diario uruguayo El Observador también se refirió en duros términos al título, al que lo tildó como "la segunda moneda argentina", y advirtió que la coexistencia de las dos monedas (pesos y Cedin) equivalía a un desdoblamiento del tipo de cambio. 
"Dado que el Cedin tendrá en el mercado secundario un valor similar al del dólar blue –y que el Gobierno impulsa a los ahorristas a comprar legalmente Cedin en vez de dólares en el mercado paralelo–,  muchos no han dudado en calificar esta situación como una devaluación encubierta", "escribieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario