martes, 9 de julio de 2013

EEUU rechazó las apelaciones argentinas por el pago de deuda a fondos buitre

La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó parcialmente el planteo del Gobierno. Cómo impactaría en el fallo de Griesa.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió hoy un fallo respecto al reclamo de pago de la deuda externa argentina convertida a bonos, en mano de fondos buitre, en el que rechaza las apelaciones y presentaciones realizadas por el Gobierno argentino contra el fallo del 26 de octubre emitido por el juez Thomas Griesa. En su resolución el magistrado estadounidense exhortaba a Argentina a pagar el 100% de las acreencias a quienes hubieran rechazado los canjes de 2005 y 2010.
El tribunal de alza neoyorquino resolvió rechazar todas las apelaciones presentadas contra su fallo, en el cual condenó a la Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a un grupo de holdouts y delegó en el juez de primera instancia Thomas Griesa, la deteminación de la forma del pago que luego fue apelada por el gobierno argentino. El rechazo de la Cámara tiene un poder retroactivo a octubre, al haber utilizado la frase “nunc pro tunc”.
Si bien todavía no se conocen los fundamentos de la resolución judicial, queda por determinar cuáles serán los pasos que darán los fondos de inversión y, en qué medida, el planteo de Griesa se hará efectivo, así como también cuáles serán los próximos reclamos argentinos ante la Corte Suprema de Justicia de Nueva York.
Impacto en el Palacio de Hacienda. En tanto, el Ministerio de Economía informó esta noche que “la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de esa ciudad libró sólo una orden de tipo meramente administrativa en la causa pari passu, la que no impacta en el trámite de la apelación“.
En un comunicado, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, explicó que “durante el proceso, el juez Thomas Griesa dictó órdenes declaratorias estableciendo que Argentina violó la cláusula pari passu, y luego libró la orden con la medida cautelar. Ambas fueron apeladas por Argentina, pero por una cuestión procesal, la segunda apelación (contra la medida cautelar) subsumió la primera (contra la orden declaratoria)”.
Según el Palacio de Hacienda, “siguiendo la instrucción impartida por el Segundo Circuito en su sentencia del 26 de octubre de 2012, ahora el juez simplemente desestimó la primera tanda de apelaciones (contra la orden declaratoria), lo que no tiene impacto sobre la apelación en trámite contra la medida cautelar (injunction) de Griesa”.
Cosentino reiteró que “la orden del día de hoy es un acto meramente de administración que no tiene ningún efecto sustancial en la causa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario