domingo, 7 de julio de 2013

Francisco: "Me hace mal ver monjas y curas en autos último modelo"

Durante un seminario, el Papa pidió a los miembros de la Iglesia que tengan una vida coherente con la pobreza. Además, lanzó una advertencia a las escuelas parroquiales.


"Me hace mal cuando veo un cura o una monja en un automóvil último modelo", dijo hoy el papa Francisco, quien también destacó la importancia de la "coherencia con la pobreza" por parte de los hombres de la Iglesia, cuyas "estructuras" deben ser "renovadas".
Tal cual ocurre a menudo, el argentino Jorge Bergoglio afrontó a lo largo del día diferentes temas, algunos de los cuales figuraban entre sus prioridades en los años en los que fue arzobispo de Buenos Aires. "Hay quien dirá que el júbilo nace de las cosas que se tienen", enfoque que lleva a "la búsqueda del último modelo de los teléfonos inteligentes, de la motoneta más rápida o del automóvil que se hace notar", destacó durante una reunión en el aula Paulo VI del Vaticano con seminaristas, novicios y novicias.
"Ustedes pensarán entonces que 'debemos ir en bicicleta'?", prosiguió bromeando Francisco, tras recordar que "la bicicleta es algo bueno y monseñor Alfred va en bicicleta", en referencia a su secretario particular, monseñor Alfred Xuareb.
"Creo que el auto es necesario, hace falta moverse... trabajar, pero tengan uno más humilde. Si en cambio eligen siempre el más lindo, piensen cuantos niños mueren de hambre. El júbilo -concluyó- no deriva de las cosas que se tienen".
"En este mundo en el que las riquezas hacen tanto mal es necesario que nosotros, los curas y las monjas, sean coherentes con nuestra pobreza", añadió, definiendo "equivocado" la posición de aquellas "instituciones educativas, parroquiales, cuyo primer interés es el dinero... ésto no está bien, es una incoherencia", afirmó Bergoglio.
Precisamente hoy, según se supo, el Papa utilizó un vehículo que no es un último modelo -un Ford Focus azul metalizado- para desplazarse desde su residencia de Santa Marta hasta el Palacio Apostólico. Unas horas antes, en la misa que muy temprano por la mañana celebra precisamente en Santa Marta, Bergoglio se había referido a las "estructuras de la Iglesia", afirmando que "no debe haber temor de renovarlas".
"La Iglesia siempre ha avanzado dejando al Espíritu Santo que renueve estas estructuras, las estructuras de la Iglesia. ¡No tengáis miedo de ello!", enfatizó durante la homilía. "En la vida cristiana, también en la vida de la Iglesia, existen estructuras caducas y es necesario renovarlas".
Francisco dijo por otra parte que le gustaría "ver una Iglesia más misionaria, no tan tranquila", y dirigiéndose a los novicios y novicias, aconsejó "salir de sí mismo, ir hacia la trascendencia en el rezo, salir de sí mismo hacia los otros, en el apostolado".
"Pienso por ejemplo en Madre Teresa de Calcuta, quien no le temía a nada, iba por las calles y no necesitaba arrodillarse dos horas por día frente al Señor", completó el Sumo Pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario