viernes, 5 de julio de 2013

La oposición reafirma que derogará la Ley de Blanqueo

Ante la entrada en vigencia de la ley, los bloques opositores recordaron su compromiso de derogarla; en Capital Federal y Córdoba desalentarán el régimen.


El Gobierno encuentra resistencias en la aplicación de la ley de Blanqueo de Capitales. Ante su entrada en vigencia, los bloques de la oposición recordaron su compromiso de dejarla sin efecto en cuanto obtengan las mayorías parlamentarias correspondientes. A la vez, Capital Federal y la provincia de Córdoba anunciaron que desalentarán el régimen, fiscalizando a quienes incrementes su patrimonio luego del blanqueo, mientras desde el oficialismo ratifican el "secreto fiscal" que gozarían los que ingresen al blanqueo.
"Esta suerte de autoamnistía viola diversos tratados internacionales suscriptos por Argentina en materia de lucha contra el lavado de dinero, soborno transnacional y corrupción. Es una afrenta a la enorme mayoría de los argentinos, que trabaja honestamente, respeta las leyes y paga sus impuestos", habían señalado los bloques opositores, en una declaración conjunta firmada el 17 de mayo pasado.
La declaración fue impulsada por Ricardo Gil Lavedra (UCR), y llevó también las firmas de Alfonso Prat Gay (CC), Federico Pinedo (Pro), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Enrique Thomas (Interbloque Frente Peronista), Graciela Ocaña (UDESO), y Patricia Bullrich (Bloque Unión Por Todos).
Al bloque antikirchnerista en la legislatura se agregaron las iniciativas de los también opositores distritos de Capital Federal y Córdoba, que confirmaron que no adherirán a la llamada "ley de exteriorización".
Ambas jurisdicciones anunciaron ayer que fiscalizarán a los que tengan crecimientos patrimoniales producto del blanqueo, lo que quitaría el atractivo del régimen, quedando expuestos sus usuarios a tener que pagar los impuestos de ingresos brutos y sellos. Tributaristas consultados por LA NACION señalaron que tienen derecho a hacerlo, ya que la ley de exteriorización apunta a los impuestos nacionales.
Por su parte, la AFIP ya había aclarado que la "exteriorización voluntaria de capitales" sería un "derecho adquirido", y que se no se podría vulnerar aunque la ley sea derogada en el futuro. "La exteriorización voluntaria que hagan los contribuyentes no se verá afectada ya que habrán obtenido de manera legal un derecho adquirido legítimamente", afirmó hace unas semanas Ricardo Echegaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario