jueves, 4 de julio de 2013

Las empresas de Báez tienen 910 vehículos registrados

Incluye autos, camiones y camionetas anotados a nombre de las tres firmas constructoras más grandes del grupo. Agredieron y amenazan a una gestora contratada para obtener los datos La persona que pidió los datos para LA NACION fue intimidada; le tajearon las cubiertas de su auto y le dijeron; “¿Marcela Prado, entendiste el mensaje, no?”, (Por Mariela Arias – La Nación)



El empresario Lázaro Báez, a través de tres de sus empresas constructoras más relevantes en la obra pública de la Patagonia, cuenta en su haber con 910 rodados, entre autos, camiones y camionetas, el 98% de ellos registrados a nombre de la empresa Austral Construcciones SA.
Así se desprende de los informes de dominios del tipo nominal correspondientes a las constructoras Austral Construcciones SA, Kank y Costilla, y Loscalzo y del Curto generados por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor a los que tuvo acceso la nacion.
Los 910 autos corresponden a modelos que en su gran mayoría fueron adquiridos a partir de 2003, año en que Baéz -quien ya contaba con la constructora Badial SA-, entró de lleno al rubro de la construcción a partir de crear junto a los socios Sergio Gotti (de la empresa Gotti Hnos.) y Guido Blondeau (vinculado con la financiera Invernes) la firma Austral Construcciones SA.
Los seis informes nominales solicitados por LA NACION en los dos Registros de la Propiedad Automotor, a través de la gestora local Marcela Prado, levantaron revuelo en el entorno de Báez (ver aparte), quien desde hace más de dos meses está siendo investigado por la justicia federal por participar supuestamente en una operación de lavado de dinero.
La voluminosa flota de autos, camionetas y camiones, tienen una particularidad: son en general de color blanco, en fuerte contraste con “la flota negra” de los autos de alta gama que se encuentran estacionados en un galpón de la calle Güer Aike, de Río Gallegos, y que fue allanado por la Gendarmería Federal por orden del juez federal Sebastián Casanello hace un mes.
De acuerdo con un informe publicado por la nacion, sólo cinco de los autos de “la flota negra” suman más de 2 millones de pesos, según la valuación que establece esa entidad, y mas de $ 3 millones, según los valores de mercado.
De los cinco, tres estaban registrados a nombre de Austral Construcciones: se trata de los autos mas onerosos: los dos Porsche Cayenne Turbo modelos 2011 y 2006 y un Hyundai Veracruz CRDI 2009.
El contador Leonardo Fariña había dicho en el primer programa de Periodismo para Todos que Báez circulaba en camionetas marca Hilux para pasar desapercibido. Sin embargo, los autos registrados en “la flota negra” da por el suelo con esa versión del valijero. Quizá Fariña se refería a las camionetas, camiones y utilitarios que integran el gran porcentaje de los 910 rodados.
Salvo los vehículos destinados a la seguridad particular del empresario, la flota de varios cientos de rodados se encuentran identificados con el logo de Austral Construcciones, y se los ve recorriendo las rutas, patrullando la seguridad perimetral de las obras del empresario, o estacionados en el enorme predio que tiene la empresa sobre la ruta nacional 3, en el ingreso a la ciudad.
De acuerdo con los informes nominales de los 910 vehículos, 896 están a nombre de Austral Construcciones; 8 a nombre de la empresa Loscalzo y del Curto, y sólo 5 a nombre de Kank y Costilla.
En el caso de Loscalzo y del Curto, si bien en 2005 pasó a la órbita de las empresas del grupo Báez, desde 2012 la totalidad accionaria se encuentra a nombre de Martín y Leandro Báez, los dos hijos del empresario. En el caso de Kank y Costilla, Martín figura en el directorio de la empresa constructora.
De los seis informes nominales analizados no surge información del costo de los rodados, pero de acuerdo con los balances de la empresa Austral Construcciones, a los que accedió la nacion, surgen algunas curiosidades.
En el balance del año 2008 la empresa informó que tenía $ 34,8 millones en camiones; otros $ 21,3 millones en autos y camionetas, y $ 94,2 millones en máquinas y equipos. Pero el gasto en combustibles y lubricantes fue “cero pesos”.
En el balance de 2009, informó que tenía $ 35 millones en camiones, pero sólo $ 8,4 millones en autos y camionetas y $ 17,4 millones en máquinas y equipos. Pero esta vez sí tuvieron gastos, dado que se incluyeron $ 6,1 millones en combustibles y lubricantes.
Sin embargo en los balances del 2010 y 2011 no aparece detalle de vehículos. Si se coteja esa información con los datos arrojados de los informes de dominios, surge que por lo menos 159 autos fueron registrados a nombre de Austral Construcciones SA en ese mismo lapso. (La Nación/OPI Santa Cruz).
Nota relacionada
Agreden y amenazan a una gestora contratada para obtener los datos
“¿Marcela Prado, entendiste el mensaje, no?”, dijo un voz anónima al celular de la gestora Marcela Prado el martes a las tarde, mientras ella asistía a un acto escolar de uno de sus hijos después de haber pasado un incidente con su auto que le generó miedo y sospechas. Antes de tener tiempo de responder, la llamada se cortó del otro lado del teléfono.
Dos horas antes, mientras Prado había dejado su auto estacionado frente al Registro de la Propiedad Automotor 20.008 de Río Gallegos, ubicado sobre la avenida Gobernador Gregores 29, dos cubiertas de su auto aparecieron tajeadas, el hecho ocurrió a plena luz del día.
El martes al mediodía, al horario que la habían convocado desde el Registro después de algunas demoras, la gestora había ido a retirar tres pedidos de informes nominales de las empresas Austral Construcciones, Kank y Costilla y Loscalzo y Del Curto, que había requerido en forma oficial a solicitud del diario LA NACION con fines estrictamente periodísticos.
Al salir con los informes en la mano, y mientras se encontraba acompañada de uno de sus hijos, se encontró con el incidente.
“Llegué al Registro N°2 cerca de las 13.15, tenía el tiempo contado antes de partir a un acto escolar. Me retiré apenas media hora después, al arrancar el auto apenas se movió, logré dejarlo en un costado de la avenida y al bajar descubrí que las dos ruedas del costado izquierdo estaban totalmente en llanta”, relata a la nacion, minutos después de terminar de realizar la denuncia judicial en la comisaría 4a. de Río Gallegos.
Testigos le aseguraron a Prado que una camioneta negra con los vidrios totalmente polarizados fue vista estacionada durante unos pocos minutos detrás de su coche y un hombre, de entre 40 y 50 años, descendió del vehículo y se mantuvo en la acera cerca de su Renault.
“Logré mover el vehículo unos metros hasta la estación de servicio y llamé a mi esposo, me asusté. Pero peor fue cuando dos horas más tarde recibí la llamada de un número no identificado al celular, y un desconocido me preguntó si había recibido «el mensaje»”, detalló.
Horas más tarde, en una gomería de la ciudad, el tajo de 5 centímetros que recibió cada cubierta no dejó lugar a la casualidad. Allí le dijeron claramente que los cortes habían sido intencionales.
El lunes, cuando aun no había recibido el resultado de los informes de dominio solicitados, atendió una llamada que la puso en alerta: desde el entorno de Lázaro Báez, una persona que presta servicios para el empresario le consultó si era ella quien solicitó los pedidos en el Registro Automotor y en nombre de quién realizaba la gestión.
Por si aún quedaba alguna duda le dijeron que “el jefe” quería saber quién era y para quién trabajaba. Sólo 24 horas después, dos de las cuatro cubiertas de su auto aparecieron tajeadas.
Marcela Prado es mandataria registrada y matriculada en esta ciudad, y trabaja en forma particular para empresas y particulares desde hace muchos años. La denuncia por daño se radicó en la comisaría 4a. de esta ciudad. La policía convocó al personal de criminalística para realizar los peritajes.
La causa recibió un número preventivo para luego ser elevada al juzgado de turno.
Fuentes policiales aclararon a LA NACION que no hay por el momento sospechosos del daño sobre el vehículo de la gestora, pero aclararon que era posible rastrear el número sin identificar desde el cual la gestora recibió la llamada a su celular.
LA NACION había contratado los servicios de Prado para obtener información sobre la cantidad de vehículos que estaban a nombre de las empresas de Lázaro Báez . Este trámite en el registro automotor debe realizarlo un gestor.
Báez ya había llamado la atención por sus vehículos cuando se difundieron fotografías con los autos de alta gama que guarda en un estacionamiento de su casa. Esas imágenes fueron tomadas por Sergio Triviño, la misma persona que fotografió la supuesta bóveda que tenía el empresario en el subsuelo de su casa, pero después negó haberlo hecho. (La Nación/OPI Santa Cruz)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario