martes, 2 de julio de 2013

Los Cedin, un primer día con poca acción y cautela

El registro para blanqueo de capitales quedó abierto hoy por un lapso de 90 días.


Poca acción y mucho cuidado. Los Cedin tuvieron un primer día sin pena ni gloria. El registro para el blanqueo de capitales quedó abierto hoy por un lapso de 90 días donde las consultas en las entidades financieras fueron escasas y el comportamiento de los eventuales interesados fue de extrema cautela, en una jornada enmarcada por apoyos y rechazos al sistema.
De acuerdo con un relevamiento realizado por DyN entre entidades financieras, las consultas por el régimen de blanqueo fueron "escasas" y en algunos casos "muy aisladas" por parte de eventuales interesados. El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, descartó brindar informaciones sobre el desarrollo del sistema hasta que concluya. "A nosotros nos interesa el resultado final", expresó el funcionario.
También desde el Banco Central se evitó dar precisiones en esta primera jornada de vigencia del sistema. Desde la oposición, los legisladores Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (PRO), entre otros, recordaron el compromiso de sus fuerzas políticas, explicitado en una declaración conjunta, de "dejar  sin efecto el blanqueo inmediatamente en cuanto obtengan las mayorías parlamentarias necesarias para ello".
A medida que avanzaba el día, desde el sector empresario se comenzaron a ver las primeras apreciaciones sobre la utilización de los instrumentos financieros que servirán de canje para el ingreso de divisas como el CEDIN, el BAADE y el Pagaré.
Directivos del sector de la construcción e inmobiliario confiaron en que el CEDIN permitirá dinamizar ambas actividades que fueron afectadas negativamente por el cepo al dólar. Para el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, el CEDIN "tendrá un valor cercano al contado con liquidación, al dólar blue", que ronda por los $8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario