martes, 16 de julio de 2013

Protesta de Mapuches en rechazo a la explotación en Vaca Muerta

Debido al inminente anuncio del acuerdo con la empresa estadounidense Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, más de 100 miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén, vecinos de zona y militantes de organizaciones sociales tomaron dos pozos petroleros a modo de protesta.

Los manifestantes obligaron a la paralización de las tareas en el sector y quieren evitar una contaminación mayor a la que, según afirman, ya está produciendo YPF en el agua de la zona. El vocero del grupo Mapuche, Lefxaru Nahuel, explicó que están exigiendo la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos, ya que las negociaciones se están llevando adelante "a espaldas del pueblo", informó el portal del diario Río Negro.
Vale destacar que el acuerdo entre YPF y Chevron establece importantes beneficios para la empresa extranjera que, por ejemplo, podrá exportar el 20% del petróleo que consiga sin tener que pagar ninguna clase de retenciones ni aranceles.
Los manifestantes llevan a cabo desde las 7 de la mañana una "ocupación pacífica" de las tierras ubicadas las en cercanías del pueblo de Añelo. Según denuncian los vecinos, no se han realizado los estudios necesarios en el lugar para evaluar su impacto de la explotación de hidrocarburos en las comunidades. A este reclamo, se suma la denuncia que habían efectuado desde Ecuador a Chevron por contaminación, que derivó en un embargo contra Chevron Argentina, pero que finalmente fue revocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el mes pasado.
Los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén pretenden que alguna autoridad de la YPF o de de Chevrón se acerque para hablar con ellos. Aseguran que incumplieron un acuerdo que implicaba consultarlos ante la instalación de cualquier proyecto de explotación en la zona.
Como símbolo del malestar que sienten los vecinos, colgaron la bandera mapuche en el punto más alto de la torre de uno de los pozos petroleros y aseguran que continuarán con la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario