lunes, 8 de julio de 2013

Se agrava la situación en Egipto: más de 50 muertos en enfrentamientos

Opositores al golpe de Estado y seguidores de los Hermanos Musulmanes se enfrentaron con militares. Se complica la formación de un nuevo gobierno.

La situación en Egipto se agrava y la cifra de víctimas por los fuertes enfrentamientos entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes y del Ejército en El Cairo aumentó a 51 muertos y 435 heridos, según confirmó el Ministerio de Sanidad en la capital egipcia.
De acuerdo a versiones militares, los enfrentamientos con seguidores del derrocado  Mursi se produjeron cuando los agresores intentaron asaltar el club de oficiales de la Guardia Republicana, donde se cree que se podría encontrar el derrocado presidente. El Ejército detuvo a unas 200 personas que iban armadas. Tenían armas de fuego y artefactos incendiarios, según el comunicado oficial.
Por su parte, los Hermanos Musulmanes declararon que se atacó a sus seguidores durante una protesta en la oración de la mañana. El portavoz de la organización, Gehad al Haddad, escribió en Twitter que la policía y el Ejército intentaron disolver con violencia una sentada de seguidores de Mursi. En un comunicado subrayó que el pueblo egipcio no quiere vivir bajo una dictadura militar y proseguirá la lucha contra ello.
Tras la violencia, los salafistas, radicales islámicos que habían apoyado el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, anunciaron que abandonan las conversaciones sobre el futuro político del país en las que se iba a decidir sobre el primer ministro interino. El portavoz del partido Al Nur, Nader al-Bakkar, escribió en Twitter: "En respuesta a la masacre ante el club de la Guardia Republicana hemos decidido retirarnos de todas las negociaciones con efecto inmediato". Y agregó: "Queríamos evitar un derramamiento de sangre y la sangre no deja de correr".
Los salafistas respaldaron la búsqueda de una nueva cúpula en Egipto, pero las conversaciones han sido hasta ahora infructuosas porque ellos se oponen, según los medios, a los dos candidatos favoritos, como el premio Nobel Mohamed El Baradei, destacada figura de la oposición, y el socialdemócrata Siad Bahaa El Din. Los radicales islámicos piden una personalidad políticamente neutral.
El Baradei exigió una investigación independiente de los enfrentamientos mortales. "La violencia genera más violencia y debería ser duramente condenada", advirtió en Twitter. El único camino para Egipto, dijo, es el de una transición pacífica.
En la noche del domingo miles de opositores a Mursi salieron a las calles de Egipto. También miles de seguidores del mandatario próximo a los Hermanos Musulmanes se manifestaron a favor de su regreso al poder. La cúpula militar derrocó al mandatario tras varios días de manifestaciones multitudinarias, un año después de haber sido elegido en las urnas.
Fuente: Agencias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario