miércoles, 14 de agosto de 2013

Ley de Medios: La Corte citó al Gobierno y al Grupo Clarín

El máximo tribunal, que deberá resolver la constitucionalidad de los artículos objetados por el Grupo Clarín, convocó a las partes a una audiencia pública el miércoles 28/08 . Además, la Corte anunció que dará "participación ciudadana en el debate" con el fin de favorecer la difusión pública del modo en que el Tribunal conoce en los asuntos de esta relevancia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Corte Suprema de Justicia  convocó a una audiencia pública con el fin de "permitir la participación ciudadana en el debate" por la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios objetados por el Grupo Clarín.  Según informó el máximo tribunal, la audiencia se realizará el próximo 28/8 a las 10:00.
 
La Corte también resolvió convocar a los "Amicus Curiae" (terceros ajenos a un litigio)  para que "tomen intervención en esta causa".  Se trata de terceros ajenos al proceso que ofrecen voluntariamente su opinión sobre temas de su especialidad, en este caso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso en 2009. 
 
Así, el Máximo tribunal del país se encamina a definir la polémica entablada por la Ley de Medios que enfrenta al Gobierno nacional con el Grupo Clarín. 
 
De acuerdo al fallo dado a conocer este miércoles, "se considera apropiado habilitar los instrumentos especialmente previstos para permitir la participación ciudadana en el debate constitucional y, a la par, favorecer la difusión pública del modo en que el Tribunal conoce en los asuntos de esta relevancia". 
 
Según el texto, "las circunstancias que singularizan este caso exigen adaptar las disposiciones de dichas acordadas que regulan la celebración de audiencias públicas y la participación de los Amicus Curiae, a fin de permitir un rápido, ordenado y eficaz desarrollo de ambos procedimientos". 
 
Recordemos que desde el momento en que la ley fue votada por ambas cámaras, el Gobierno y Clarín entablaron una batalla legal que en primera instancia favoreció al Ejecutivo y en segunda a la empresa de medios. El caso llegó a la Corte y se prevé que antes de fin de año podría haber una resolución. De ahí la enorme presión que viene ejerciendo el kirchnerismo sobre este tribunal.
 
Clarín pide la invalidez de los artículos de desinversión porque los considera contrarios a la Constitución Nacional. El Gobierno defiende la legalidad de la norma y exige su pleno cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario