lunes, 12 de agosto de 2013

Un ex funcionario aseguró que Jaime le llevaba bolsos a Kirchner a la Rosada


Un ex funcionario aseguró que Jaime le llevaba bolsos a Kirchner a la Rosada

Lo afirmó el ex subsecretario de Transporte Aeronáutico Ricardo Cirielli. Al declarar como testigo sostuvo además que el ex funcionario cambió notablemente su estilo de vida. No pudo precisar cuál era el contenido de los bolsos.

Cirielli declaró que Jaime le dijo que se debía pedir "plata" a una empresa aérea que iba a ser favorecida por una decisión de Gobierno.
El ex subsecretario de Transporte Aeronáutico aseguró que en varias ocasiones cuando trabajaba en esa dependencia se cruzó de noche en el ascensor con Ricardo Jaime, quien portaba bolsos y que él mismo le decía que iba a ver a Néstor Kirchner en Casa Rosada.
Según Cirielli, actual secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), en esas veces que se cruzó con Jaime, éste le decía que iba a ver a "El loco" o "aquel", en referencia al por entonces presidente. Y que cada vez que ocurría ello, a los pocos minutos escuchaba el despegue del helicóptero que transportaba a Néstor Kirchner.
En cuanto al contenido de esos bolsos, Cirielli aclaró que "no vio qué tenían adentro por lo que no puede decir que se trataba de dinero". Al declarar ante el juez federal Luis Rodríguez precisó además que en cuatro años y medio que estuvo en la Secretaría de Transporte esa situación "la observó muchas veces" y que era algo "habitual verla".
Cirielli se refirió a un episodio de 2006, cuando Jaime le dijo a él (no sabía si era una pregunta o lo estaba midiendo, aseguró) que "había que pedirle plata a los chilenos" y al preguntarle, el entonces secretario de Transporte le aclaró "a los de LAN porque Kirchner les firmaría un decreto que los beneficiaría".
En ese sentido, dijo que "no insistió" en contar lo sucedido ante otros funcionarios porque "se daba a entender que Jaime tenía relación directa con Kirchner y que este último sabía de la situación" del entonces secretario de Transporte.
Sin embargo, sí remarcó que posteriormente en los diarios fueron publicadas denuncias contra Jaime porque supuestamente habían existido pagos de la firma LAN a Manuel Vázquez, entonces asesor poderoso del secretario de Transporte.
De Jaime, Cirielli dijo que cambió notablemente su estilo de vida: que al comienzo de su gestión en Transporte no tenía dinero, que era invitado a almorzar al restorán del piso 13 de dicha Secretaría por él; y que hasta recurrió al sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas para encontrar un hotel "donde parar".
"Con el paso de los años, puede decir ya en los primeros dos, esa situación había cambiado; por ejemplo, dejó el hotel y cambió su vestimenta, incluso utilizaba anillos de oro, así como trajes caros", según surge de la declaración a la que accedió Infobae.
Cirielli dijo que cuando ocurrieron los hechos él los veía como algo aislado una cosa de otra, pero luego con el pasar de los años fue atando cabos.
También habló de supuestos sobornos que cobraba Jaime. En 2007, recordó Cirielli, recibió una denuncia anónima en la que se aseguraba que una persona de confianza del entonces secretario, Hilario Lagos, pedía dinero en nombre de aquel; y en la denuncia se hablaba de una suma de 50 mil dólares.
Cirielli dijo que dejó de ser funcionario de la Secretaría en diciembre de 2007, por diferencias con Jaime, y luego de que su secretaria le avisara que le habían cambiado la cerradura de su oficina en dicho edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario