miércoles, 26 de junio de 2013

El Papa nombra un comité para investigar al banco del Vaticano

Tendrá cinco miembros que investigarán al Instituto para las Obras de Religión (IOR), cuestionado desde hace décadas por sospechas de lavado de dinero y corrupción.


El Papa Francisco nombró una comisión de cinco miembros para que investigue el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el Banco Vaticano, cuestionado desde hace décadas por sospechas de que sirve para el lavado de dinero, anunció hoy la Santa Sede.

En sus 71 años de historia, el IOR ha sido vinculado al fraude y al lavado de dinero y está siendo investigado por los jueces italianos. Sin embargo, en los últimos años ha hecho esfuerzos por una mayor transparencia.

La comisión estará compuesta por cuatro prelados -dos de ellos cardenales- y por Mary Ann Glendon, una profesora laica en la Escuela de Leyes de Harward y ex embajadora estadounidense ante la Santa Sede. El grupo preparará un informe tras analizar todo el trabajo del banco, según el comunicado oficial.

El Papa creó el comité porque "quiere conocer mejor la posición legal y las actividades del instituto de modo de que estén en mayor armonía con la misión de la Iglesia Universal y la Sede Apostólica".

La medida parece confirmar las expectativas de que Francisco quiere reformar de manera radical la Curia romana. Ha nombrado ya además otro comité para que proponga reformas en este sentido, que se debatirán a partir de octubre.

Desde su elección hace tres meses, el papa ha evitado todas las muestras de pompa y protocolo y ha dicho que instituciones como el IOR son "necesarias sólo hasta cierto punto", a la vez que se ha manifestado a favor de una "Iglesia pobre, para los pobres".

Hace dos semanas nombró al monseñor Battista Mario Salvatore Ricca como el nuevo secretario de los encuentros de la comisión cardenalicia de vigilancia del Banco Vaticano, una decisión considerada como su primer intento por aumentar los controles sobre la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario