domingo, 23 de junio de 2013

Elecciones primarias: así cerraron las listas

Poco antes de la medianoche, los partidos políticos terminaron de presentar sus listas.



Tras efectuar intensas negociaciones. los partidos políticos presentaron sus listas de candidatos a legisladores, algunos en el filo del cierre establecido para la medianoche del sábado, de cara a las elecciones internas abiertas de agosto y a los comicios de renovación parlamentaria del 27 de octubre.
Por el lado del kirchnerismo, para encabezar la lista de diputados en territorio bonaerense el elegido es el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, mientras que la actual titular del bloque de diputados oficialista, Juliana Di Tullio, lo secundará en la nómina. Lo seguirán los diputados oficialistas Carlos Kunkel y Carlos "Cuto" Moreno.
En tanto, para la Ciudad, el oficialismo volvió a apostar a Daniel Filmus, quien buscará renovar su banca en el Senado, mientras que anotó como cabeza de lista de diputados nacionales al legislador porteño Juan Cabandié.
Filmus estará acompañado por la exsubsecretaria de Comercio Exterior y titula de CAMMESA, Paula Español, mientras que detrás de Cabandié fueron inscriptos la titular del INCAA, Liliana Mazure, y el diputado Carlos Heller.
En cuarto lugar de la lista estará el filósofo e integrante de Carta Abierta, Ricardo Forster, y en el quinto, la secretaria de Derechos Humanos de Kolina y nieta recuperada, Victoria Montenegro
.
Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, develó la incógnita y se presentará como candidato a diputado nacional por el Frente Renovador en los comicios legislativos de octubre para lo cual armó una "lista plural" que busca abrir "una nueva etapa".
Según la agencia DyN, tras las negociaciones que se extendieron hasta la mañana del sábado se logró consensuar una "lista plural" que será encabezada por Massa, el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
De la nómina, que incluirá a dirigentes afines al kirchnerismo, formarán parte también el intendente Darío Giustozzi, la periodista Mirta Tundis, el exgobernador bonaerense Felipe Solá y el empresario y titular de la (UIA) José Ignacio de Mendiguren. Además y se definió incorporar en la lista de diputados nacionales al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
En este marco, el exdiputado Adrián Pérez renunció a la Coalición Cívica (CC-ARI), que había pedido su expulsión por haberse incorporado al Frente Renovador que lidera Massa. Voceros de Pérez dijeron a DyN que el exdiputado aceptó ocupar el séptimo lugar en la lista de Massa, con quien tiene una muy buena relación.
Mientras que el diputado nacional Francisco de Narváez, quien busca su reelección en la banca, encabezará la lista que armó mediante una alianza con el peronismo disidente y con el sindicalismo opositor que conduce el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. El diputado y moyanista Omar Plaini ocupará el segundo lugar, seguido por Claudia Rucci en representación del delasotismo y Gustavo Ferrari.
Quien dio la sorpresa fue el exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, que confirmó que será "primer candidato a diputado" nacional por Córdoba por la agrupación Compromiso Federal que lidera el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Cavallo dijo que el acuerdo ya está cerrado y que presentaron las listas oficiales ante la justicia electoral, al tiempo que lanzó cuestionamientos al kirchnerismo y a parte del PJ cordobés.
El PRO, en tanto, encabezará su lista de candidatos a senadores nacionales por la Ciudad con la diputada Gabriela Michetti y con el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Mientras que la nómina a diputados la liderarán el legislador porteño Sergio Bergman y el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.
El macrismo decidió llevar candidatos propios por el frente Unión PRO que presentó para las elecciones primarias y que lo integran también los partidos Demócrata Progresista, Demócrata, Unión por Todos, de la Ciudad en Acción y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
El Frente Unión PRO, que agrupa también los partidos Demócrata Progresista, Demócrata, Unión por Todos, de la Ciudad en Acción y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), completará su lista a la Cámara baja con los diputados Laura Alonso (tercer puesto), Jorge Triaca (cuarto puesto) y Silvia Majdalani (quinto puesto), y Alvaro González (sexto puesto).
 En tanto, los diputados Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR) fueron inscriptos al frente de la lista de candidatos legislativos por el Frente Cívico y Social bonaerense, y finalmente no se presentó una segunda boleta a legisladores nacionales por parte del sector rebelde del radicalismo.
La nómina de diputados de Stolbizer y Alfonsín, está integrada también por el intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, la socialista Gabriela Troiano, el diputado del GEN Gerardo Milman, los radicales Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani, Jorge Ceballos de Libres del Sur y la dirigente de la CC-ARI Liliana Piani; y Gladys Villalba.
Por su parte, el frente Unen presentó cuatro listas en la Capital Federal que se enfrentarán en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos de cara a las legislativas de octubre.
El espacio, que agrupa a la Unión Cívica Radical (UCR), a Libres del Sur, a la Coalición Cívica-ARI, al socialismo, al GEN y a Proyecto Sur, presentó las nóminas de precandidatos al Senado y a Diputados.
 Una de las listas será encabezada por los diputados Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas; otra por sus pares Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra; la tercera por el exjefe de Gabinete Rodolfo Terragno y por el economista Martín Lousteau; y la última por Leandro Illia y César Wehbe.
Solanas y Fernanda Reyes encabezarán la nómina a senadores de Coalición Sur, y como suplente estará el dirigente del socialismo porteño Roy Cortina, mientras Carrió y Fernando Sánchez serán los primeros postulantes a diputados. Esa lista se completa con las candidaturas de Alcira Argumedo y Julio Raffo.
Prat-Gay y Victoria Donda liderarán la lista de candidatos a senadores denominada "Juntos", y serán acompañados por el actor Luis Brandoni y por la abogada Karina Banfi, secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información. Gil Lavedra, en tanto, encabezará la lista de diputados de esa nómina.
A su vez, el diputado Eduardo Amadeo encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por el frente Compromiso Federal, que impulsa el ex gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá.
Amadeo será secundado en la lista por el bonaerense Felipe Tomasevich, actual ministro del Campo de la provincia de San Luis y por la contadora Mariana Torres, bloguera y convocante en redes sociales a la protesta del 18A.
 A su vez, el Frente Camino Popular presentó la lista de candidatos a senadores y diputados nacionales por la Ciudad, que estarán encabezadas por Claudio Lozano y por Itai Hagman, representante de Marea Popular.
Lozano, jefe del bloque de diputados nacionales de Unión Popular, encabeza la lista a senadores, secundado por Cynthia Pok, exdirectora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, desplazada por el kirchnerismo. Los suplentes son Agustín Vanella y Ana Rameri. En tanto, para diputados nacionales la primera candidata es Itai Hagman, de Marea Popular.
Mientras que el exgobernador puntano Alberto Rodríguez Saá encabezará la lista de senadores nacionales de la alianza Compromiso Federal, que llevará como primer candidato a diputado nacional al exdirigente ucedeista Carlos Maslatón, seguido de la exmodelo y corredora de autos Delfina Frers (actual pareja de Rodríguez Saá).
Mientras que el Frente de Izquierda inscribió candidatos en 19 distritos del país. Los principales son: Jorge Altamira a diputado nacional por Capital y Néstor Pitrola a diputado nacional provincia de Buenos Aires (PO); Christian Castillo y Myriam Bregman (PTS); y los dirigentes de Izquierda Socialista José Castillo (Capital), Juan Carlos Giordano (provincia de Buenos Aires) y la actual diputada provincial Liliana Olivero, quien encabeza en Córdoba la lista de diputados nacionales. La lista a senadores estará encabezada por el "metrodelegado" Claudio Dellecarbonara.
También fueron anunciadas las postulaciones de Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Hugo Amor, en la tercera sección electoral, la más populosa de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario