sábado, 6 de julio de 2013

Bolsos con plata:investigan todos los viajes del ex secretario de Kirchner

El juez Rodríguez solicitó al Gobierno que informe sobre los vuelos de Daniel Muñoz.

El juez federal Luis Rodríguez pidió ayer que la Jefatura de Gabinete informe, a través del organismo correspondiente, la totalidad de los vuelos oficiales que hizo el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, entre Buenos Aires y Santa Cruz. Es a raíz de las denuncias de la ex secretaria Miriam Quiroga, quien hace una semana ratificó ante la Justicia la teoría de los “bolsos con dinero” que viajaban desde la Rosada hacia Río Gallegos.
Según un piloto que voló varias veces con Muñoz, el ex secretario viajaba al menos dos veces por semana a Santa Cruz. Durante esos años utilizó un total de cuatro aviones: un Challenger 601, matrícula LV-BPV; un Citation 750 matrícula LV-BRJ, el mismo que trasladó a Antonini Wilson al país; y dos Lear Jet 35 de la empresa Baires Fly.
Mediante un oficio dirigido a la Jefatura de Gabinete, el juez también solicitó planos del área de la Casa de Gobierno donde ocurrió la escena relatada por Quiroga. La ex secretaria reprodujo partes de ese diálogo ante Rodríguez: “`Pasame algunos para mí”, le habría dicho la mujer, en broma, luego de levantar el bolso. “Están muy bien contados por el jefe”, fue la respuesta de Muñoz, un hombre elogiado por ser muy “reservado”. El bolso que sostenía el ex secretario aquel día tenía su propia historia: se lo había regalado a Kirchner la viuda del coronel Martín Rico, asesinado por la Triple A en marzo de 1975, después de un acto en la Casa Rosada.
Quiroga aclaró ante el juez que fue la única ocasión que vio un bolso con dinero en manos de Muñoz y que no llegó a ver el contenido del mismo.
En su declaración testimonial, Quiroga describió el lugar y hasta hizo un croquis muy elemental. El magistrado quiere saber ahora si los dichos de la ex secretaria son creíbles.
Rodríguez también pidió además el listado de edecanes y secretarios durante la presidencia de Kirchner a raíz de que algunos de ellos fueron mencionados por Quiroga. Por último, reclamó los datos personales de los custodios presidenciales que trabajaron durante la presidencia Kirchner. Ocurre que la propia Quiroga aseguró que uno de ellos con el cual tuvo una relación sentimental, la contactó tras su aparición en el programa Periodismo Para Todos (PPT). Rodríguez seguramente lo llamará a declarar como testigo para ver si ratifica los dichos de Quiroga.
En la misma causa judicial, también están imputados la esposa de Muñoz, Carolina Pochetti (sobrina política de Peralta), y el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta. El fiscal Ramiro González los sumó a la causa por un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que concluyó que varias personas del entorno de Peralta fueron “beneficiados con crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años”. En el caso de Muñoz se investigan las sociedades comerciales que tiene junto con Gregorio Ludman: DS Mayer SA y Proxy SRL. Recientemente se sumó el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por la compra “de dos rodados con acoplados por $ 1.000.000”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario