domingo, 7 de julio de 2013

Caso Báez: un fiscal pide investigar si la UIF ocultó información

Son reportes de operaciones sospechosas de varios implicados.

En una nueva derivación del escándalo que tiene acorralado a Lázaro Báez, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió investigar al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella para determinar si ocultó información sobre varios de los imputados en esa causa, y omitió presentarse ante la Justicia. Sbatella acumula denuncias similares por otros hechos de corrupción como el de los hermanos Schoklender. En este caso, Stornelli busca saber si se cometieron irregularidades en la tramitación de varios Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) vinculados a Federico Elaskar, Leonardo Fariña, Báez, y el financista Ernesto Clarens, entre otros. El caso quedó ahora en manos de la jueza María Romilda Servini de Cubría y del fiscal Eduardo Taiano, quien ya hizo un requerimiento, confirmaron anoche fuentes judiciales.
En el marco de una investigación preliminar, Stornelli pidió investigar a Sbatella, y a otros funcionarios de la UIF que puedan haber tenido responsabilidad, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por omisión de denuncia y sustracción de objetos custodiados (previsto en el artículo 235 del Código Penal). “Hay presunción de que podría haberse omitido el legal cumplimiento de los procedimientos legales establecidos para la tramitación de los expedientes iniciados en la UIF en “beneficio” de personas físicas o jurídicas, o al menos no tramitado en tiempo y forma los mismos”, dice la denuncia a la que accedió Clarín.
El caso llegó a Tribunales a través de una presentación del abogado Ricardo Monner Sans. La maniobra consiste en haber retrasado los ROS que enviaron los bancos sobre los imputados y otras personas o sociedades vinculadas.
En la denuncia se mencionan cinco ROS sobre Elaskar, uno de la financiera SGI, y otro vinculado a Fariña y Real Estate Investments Fiduciaria SA, del empresario Carlos Molinari, por los gastos del casamiento con la modelo Karina Jelinek. Cuando declaró ante el juez, Elaskar dio explicaciones por otras operaciones sospechosas vinculadas a la compra de autos importados, la contratación de seguros o por depósitos millonarios en bancos privados.
Stornelli también pidió investigar si la UIF, el organismo que debería monitorear el lavado de dinero, “cajoneó” un ROS sobre la financiera Invernes, de estrechos vínculos con Néstor Kirchner y Lázaro Báez. Según denunció el programa Periodismos Para Todos, se trata de un reporte enviado por un banco el 11 de noviembre de 2008 a raíz de una cuenta con depósitos en efectivo por $11.770.000, y transferencias a esa cuenta desde la firma Gotti por $45.821.000. Ese ROS nunca se presentó ante la Justicia. Por el manejo de los ROS en el caso Báez y en el de los hermanos Schoklender, Sbatella ya fue denunciado por la diputada Elisa Carrió. La causa quedó en manos del juez que investiga al empresario patagónico, Sebastián Casanello.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario