miércoles, 3 de julio de 2013

Cuatro de cada 10 autos son robados a mano armada

En todo el país la sustracción de vehículos aumentó un 8,4 por ciento. Dentro de esta modalidad, 4 de cada 10 son robados a mano armada, según un informe del CESVI. En el GBA la suba fue del 6,7%. 


Los robos de automóviles forman parte importante del problema de la denominada inseguridad, y los episodios son perpetrados de manera cada vez más violenta. Así lo sostienen las estadísticas sobre este delito del primer trimestre de 2013, en un informe donde se revela que 4 de cada 10 vehículos son robados a mano armada en todo el país.

El dato forma parte de un relevamiento realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), que analiza los períodos enero-marzo de este año y del anterior. Así, surge que "en este primer trimestre se registró un aumento del 8,4% de los robos de vehículos a nivel país".

De acuerdo al informe, en la muestra se puede apreciar que el mayor aumento porcentual se presentó en el interior del país, zona que registró un alza de un 14,7% comparado con el mismo período del año pasado y sostiene, de esta manera, una tendencia alcista a través de los períodos estudiados.

A su vez, se destaca el incremento de robos en Capital Federal, que presentó un aumento del 7,1%. En cuanto al Gran Buenos Aires, el incremento fue del 6,7%.En torno a la modalidad de robo, se indicó que durante el primer trimestre se registró un incremento en la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el mismo período de 2012, registrando un alza de un 4% (de 35% a 39%). Es decir, cada 10 robos, cuatro se perpetran con utilización de armas.
En la apertura por zona se puede apreciar que el aumento se dio en todas las zonas del país, distribuyéndose de la siguiente manera: 7% en Capital Federal (de 29% a 36%), 3% en GBA (de 41% a 44%) y un 2% en el Interior del país (de 17% a 19%).En contrapartida, los robos de vehículos estacionados en vía pública presentaron una disminución del 4% (de 65% a 61%).

Entre los vehículos más robados en el primer trimestre de 2013 fueron VW Gol, Chevrolet Corsa, Fiat Uno, Fiat Duna y Renault Clio. Mientras que los rodados de alta gama más robados (precio superior a U$S 30.000 y de hasta 1 año de antigüedad) fueron VW Vento, Chevrolet Cruze, Audi A1, VW Scirocco, Mercedes Benz C.El trabajo estadístico de CESVI incluyó el análisis de los robos en GBA, zona que actualmente presenta el 58% del total de robos del país. "Se observa que la zona Oeste tiene la participación más significativa, con el 38% del total del GBA, ya que en este trimestre incrementó su tasa de robos en un 15,5%", explicó el relevamiento.

"Cabe destacar que la zona más robada de los últimos dos años había sido el Sur del Gran Buenos Aires ahora superada por la zona Oeste. Las zonas Norte y Sur registraron, para este trimestre, un aumento del 2,7% y 1,3%,respectivamente", sostuvo el trabajo.i

No hay comentarios:

Publicar un comentario