lunes, 1 de julio de 2013

"La Afip se siente amenazada (por la Corte) y podría recusar a los jueces"

El titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Ricardo Echegaray, se refirió a la supuesta investigación del organismo a Ricardo Lorenzetti. "Hasta el momento no he recibido de la Corte el pedido que se publicó en los medios de comunicación", señaló. Según él, el comunicado de la Corte Suprema, "fue un avance frente a las funciones y facultades a la AFIP como organismo ejecutor de la política fiscal. Es un abordaje impropio que la Corte, de manera institucional, nos peticione tratar cuestiones estrictamente individuales de contribuyentes y sus familiares. Veo amenazada la función de la AFIP de fiscalizar a todos los contribuyentes de la Argentina", insistió. También dijo que podrían recusar a los jueces.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "No es una situación comun. No hemos vivido una situación semejante. La AFIP se siente amenazada o al menos condicionada por el comunicado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acerca de la tarea que tiene la AFIP se fiscalizar a cualquier contribuyente argentino", denunció Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
 
Hace 1 semana la Corte Suprema rubricó las versiones periodísticas que indicaban que el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzentti, les había informado a sus pares que la AFIP está investigando sus cuentas y las de sus familiares.
 
Luego, la Corte difundió un comunicado para informar que sus miembros "se han reunido en el día de la fecha" para analizar "la situación expuesta por su presidente".
 
"La Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación", detalló el texto difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ).
 
Ricardo Echegaray aseguró que "hasta el momento no se han recibido de la Corte el pedido que se publicó en los medios de comunicación. Yo llegué el viernes (28/06), leí un comunicado de la Corte, corroboré a ver si teníamos un pedido de reunión, pero no recibimos ninguno", sostuvo.
 
"Es un acto impropio de los magistrados pedir una reunión, si lo que quieren es un encuentro por un tema particular de un contribuyente", dijo el encargado del organismo recaudador.
 
Echegaray dijo que tiene la obligación de recaudar para pagar, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, y que la Corte Suprema obstaculiza la función de recaudación, "es inédito e impropio. Evaluamos diversas medidas, y si tenemos que recusar a los jueces, lo haremos".
 
Ante cualquier duda, todos los contribuyentes tienen la posibilidades de acercarse a las agencias de la AFIP donde están inscriptos", agregó Echegaray.
 
Para él, "fue un avance frente a las funciones y facultades a la AFIP como organismo ejecutor de la política fiscal".
 
"Es un abordaje impropio que la Corte, de manera institucional, nos peticione tratar cuestiones estrictamente individuales de contribuyentes y sus familiares", agregó. "Veo amenazada la función de la AFIP de fiscalizar a todos los contribuyentes de la Argentina", insistió.
 
"Con (Ricardo) Lorenzetti hemos hablado bastante (en el pasado), hablamos de mi gestión y me ha convovado a sus oficinas por temas institucionales. Muy distinto es tener una reunión particular de un miembro de la Corte por él o uno de sus hijos o familiares".
 
Él dijo, además, que el secretario de Administración de la Corte Suprema, Héctor Marchi, se reunió con el jefe de la Dirección General Impositiva (DGI + Aduanas es la AFIP), y requirió saber si la AFIP lo investigaba a él, a Lorenzetti y parte de su familia, y si eso tenía intenciones políticas, a lo que tuvo una respuesta negativa.   
 
Echegaray consideró "impropio" que la Corte Suprema "de manera institucional peticione una audiencia para cuestiones particulares de contribuyentes y sus familiares. Yo hace 21 años que estoy en esta institución yo jamás vi algo así, que al Corte en la reunión de acuerdos evalúe si me van a denunciar por algo que ni siquiera confirmaron", añadió.

"Yo no estoy evaluando hacer denuncias, lo que veo es amenazada la función que tiene la AFIP de fiscalizar a todos los contribuyentes", respondió el funcionario al ser consultado si consideraba un acto "extorsivo". 
 
"Es un acto impropio de la Corte avanzar sobre las tareas propias de la AFIP y no estaría dando garantías de la calidad institucional y la división de poderes", lanzó.
 
Echegaray admitió que la agencia que dirige realiza tareas de fiscalización sobre una sociedad, de la que forman parte hijos del titular del máximo tribunal, a raíz de información que surgió de un cruce de datos. Indicó, además, que Marchi no había presentado la declaración jurada de ganancias, cuestión que cumplió luego de que se difundiera el comunicado de esa institución.
 
“No pensamos mantener una reunión con la Corte por temas personales”, afirmó al ser consultado en la conferencia de prensa que siguió al anuncio de la recaudación mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario