viernes, 5 de julio de 2013

Piden que se investigue la desaparición de un ayudante del jefe del Ejército

Alberto Ledo era asistente de César Milani. Polémica por la función del líder castrense.



La familia del soldado Alberto Ledo, quien desapareció en Tucumán durante el Operativo Independencia en 1976 cuando era asistente del hoy jefe del Ejército, general de división César Milani, pidió que se reactive la causa judicial para saber qué pasó con el joven conscripto.

Así lo manifestó esta mañana la hermana del soldado, Graciela Ledo, quien ratificó que el joven estaba bajo las órdenes de Milani cuando el actual titular del Ejército era subteniente en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, unidad que había sido enviada a Tucumán para integrar el Operativo Independencia. "En este momento no hay causa abierta", comentó la mujer en declaraciones radiales.

La hermana de Ledo remarcó: "Nosotros tenemos todo listo para iniciar la causa. Esperemos que se active la causa para dilucidar una de las tantas violaciones a los derechos humanos". Según Ledo, cuando su hermano desapareció "tenía 21 años, estudiaba Historia y cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, con asiento en La Rioja".

Junto a otros soldados, Ledo fue trasladado a la Unidad de Operaciones Antiterroristas ubicada en la localidad tucumana de Monteros, añadió la mujer. La noche del 17 de junio de 1976, Ledo fue requerido por un capitán de apellido Sanguinetti para hacer una recorrida nocturna, regresaron minutos después, y volvieron a repetir la rutina hasta que en la tercera oportunidad sólo regresó el oficial.

Al desconocerse el paradero de Ledo, el 4 de julio de 1976, Marcela, madre del soldado, pidió informaciones al Ejército y verbalmente le dijeron que su hijo había "desertado" del servicio obligatorio militar. "Que haya sido desertor, jamás. Es una mentira tan grande, que nunca la vamos a creer", aseveró hoy su hermana.

Polémico pasado. El actual ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, cuando estaba al frente de la cartera de Defensa remitió el legajo de Milani al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese operativo, planeado para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

En el legajo de Milani sólo se afirmó que era subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja, pero en comisión en Tucumán.
Fue el propio Rossi el que defendió a Milani de las críticas:  "Ese debate se dio en el Senado en su anterior ascenso y está saldado. Milani viene siendo segundo de la fuerza hace bastante tiempo, tiene una foja de servicio y un legajo personal importante. Esas son las causas por las que fue ascendido ahora y estamos tranquilos de lo que estamos haciendo", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario