jueves, 11 de julio de 2013

Polémico: Duhalde le pidió a Cristina abrir los archivos de la SIDE por la muerte de Kosteki y Santillán

El ex presidente le envió una carta a la mandataria para reclamarle cumplir con la promesa de Néstor Kirchner. Denunció un intento de copamiento político de sus homenajes.

En un gesto sorpresivo, el ex presidente Eduardo Duhalde le envió hoy una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pedirle que abra y haga públicos los archivos clasificados de la Secretaria de Inteligencia del Estado sobre el asesinato de los dirigentes sociales Maximiliano Kosteki y Dario Santillán.
“Los autores fueron sentenciados en 2006 a cadena perpetua por los tribunales de jurisdicción provincial. A partir de ese momento, familiares y compañeros de militancia organizan todos los años actos de homenaje a su memoria, reclamando insistentemente investigar a quienes consideran autores ideológicos de tan aberrantes crímenes”, le escribió Duhalde a la mandataria.
El ex presidente, que gobernaba el país cuando ocurrió el asesinato, agregó que los familiares “denuncian igualmente el intento de copamiento de esos actos por parte de funcionarios del gobierno, entre ellos el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina, Gabriel Mariotto, Luis D'Elía, diputados de las agrupaciones La Cámpora, Kolina, etcétera, lo que se acreditó -por ejemplo- durante el acto realizado en el Club Racing de Avellaneda en 2012, bajo la consigna 'Kosteki y Santillán viven en los logros del gobierno nacional'".
"Es evidente el intento de manipulación política con deleznables objetivos partidistas ante el drama de los familiares por la injusta muerte de jóvenes idealistas”, sostuvo y acto seguido solicitó que, con el fin de aclarar “las dudas expresadas por los miembros originales de la agrupación creada para reivindicar sus memorias”, se “proceda a cumplir con la promesa del ex presidente Néstor Kirchner, en octubre de 2003, de abrir los archivos obrantes en la Secretaría de Inteligencia vinculados con los asesinatos de Kosteki y Santillán y dar pública difusión a los informes”.
Duhalde realizó ese pedido amparándose en el artículo 16 de la ley N° 25.520, de Inteligencia Nacional, que establece que el acceso a los archivos clasificados de la SIDE solo será “autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad, con las excepciones previstas en la presente ley”.
“De este modo cumplirá con el imperativo ético hacia el camino de aclarar las dudas expresadas por los reclamantes de justicia. En virtud de que Usted es la única autoridad con facultades para dar curso a esta solicitud, si ella se dilatara procederé a recordárselo por esta misma vía cada 26 de junio”, concluyó el ex presidente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario