miércoles, 3 de julio de 2013

Qué es y cómo funcionará el registro de violadores

La nueva ley permitirá tener una base de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual; quiénes tendrán acceso a la información; cómo funciona en otros países.


Finalmente, tras varias idas y vueltas , Diputados aprobó hoy el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual , conocido como el registro de violadores. El proyecto ya había obtenido media sanción del Senado el 31 de agosto de 2011 y desde entonces se encontraba listo para ser tratado en la Cámara baja .
Fue la aparición del cuerpo sin vida de Ángeles Rawson lo que reimpulsó el debate. En principio, se creyó que la joven había sido víctima de abuso sexual. Ante esto, varias organizaciones reclamaron que se acelere el tratamiento del proyecto de ley.
¿Qué es el registro de violadores?
Es un registro en el que se almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica de casos vinculados a delitos contra la integridad sexual.
¿Quiénes quedarán registrados?
  • Todas las personas condenadas con sentencia firme por un crimen contra la integridad sexual. Sobre ellos, además de la información genética, quedarán registrado: Nombres y apellidos, seudónimos o sobrenombres; fotografía actualizada; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad; número de documento de identidad y autoridad que lo expidió; domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad los cambios de domicilio que efectúe.
  • También se almacenará la información genética de autores no individualizados. Para esto se conservarán las muestras obtenidas de los cuerpos de las víctimas de estos delitos y toda evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación que pueda corresponder al autor de la violación.
¿Cuándo se obtendrá la muestra de los condenados y quién la ordenará?
Cuando la sentencia en un caso de delito contra la integridad sexual se encuentre firme, el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes necesarios para lograr la identificación genética del condenado e inscripción en el Registro. ¿Quién realizará los exámenes genéticos?
Los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva o por organismos certificantes debidamente reconocidos por ese Ministerio.
¿Los ciudadanos comunes tendrán acceso a la información del registro?
No. La información sólo será suministrada a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el país en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contra la integridad sexual. El registro no será público, ya que los datos que contendrá serán considerados "sensibles y de carácter reservado".

Accedé al texto de la ley

 

¿Pueden ingresar al registro los violadores condenados con anterioridad a la creación de la ley?
No, las leyes, en general, no son retroactivas. Sólo podrá registrarse la información genética de personas condenadas con sentencia firme con posterioridad a la aprobación de la ley que creó el registro.
¿Cómo y por cuánto tiempo se almacenará esta información?
Las muestras genéticas deberán ser conservadas de manera inalterable, almacenadas correctamente para evitar su contaminación. La información resguardada en el Registro sólo podrá ser dada de baja luego de los 100 años de su incorporación.
¿Quién presentó el proyecto y quiénes participaron de su planificación?
El proyecto, que recibió media sanción de la Cámara alta en agosto de 2011, fue presentado por la senadora Sonia Escudero . Del tratamiento en comisión participaron la ONG Madres del Dolor , representada por Isabel Yaconis, Vivian Perrone, Silvia Irrigaray y Claudio Mazaida. Yaconis, es madre Lucila, asesinada a los dieciséis años en un intento de violación en Núñez. También participaron el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, Julio César Castro; el Coordinador del Proyecto de Reforma a la Legislación Procesal Penal Carlos Beraldi; Adriana Sala, integrante del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la UBA; el director del Centro Interdisciplinario de Investigación y Evaluación Forense y especialista en Psiquiatría y Psicología Médica, Mariano Castex.
¿Cómo funciona el registro de violadores en otros países?
  • En Gran Bretaña se encuentra la base de datos más grande del mundo, que alcanza las 38 millones de huellas genéticas de violadores y homicidias. Además, cuenta con un sistema de seguimiento satelital a delincuentes sexuales.
  • En Estados Unidos , el registro existe desde 1996 la denominada Ley Megan, que autoriza la publicación en un sitio Web de los datos personales de quienes hayan sido penalizados por este tipo de delitos. Mediante registros especiales brinda difusión acerca de las características y rasgos personales de agresores sexuales.
  • En Francia , desde 1998, una ley obliga al seguimiento de delitos sexuales reincidentes y la policía está autorizada a almacenar ADN, incluso de sospechosos no condenados. En Australia hay un registro de condenados reincidentes, a los que se puede privar de la libertad en forma indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario