lunes, 15 de julio de 2013

Un acuario y el túnel de las matemáticas son las nuevas atracciones de Tecnópolis

La feria abrió ayer sus puertas al público con más de cien espacios dedicados a la ciencia y la tecnología. Hay recorridos por la historia de los videojuegos y la evolución humana.

Bajo la consigna “El desafío del conocimiento” comenzó ayer Tecnópolis, la feria dedicada al arte, la ciencia y la tecnología. En su tercera edición, el parque de Villa Martelli presentó nuevas atracciones, como un acuario, juegos matemáticos diseñados por Adrián Paenza, una habitación para desafiar la gravedad, un espacio sobre la evolución humana y un recorrido histórico por los videojuegos.
En el primer día de la feria tras su reapertura, el Acuario Argentino fue el favorito del público. Los visitantes pudieron rodearse de distintas especies marinas y de agua dulce típicos de la Argentina, así como del resto de América, Africa y Asia. El acuario cuenta con un estanque con rayas que se camuflan en el fondo y galerías de acrílico en las que desfilan desde pacúes y peces payaso, hasta tiburones.

Los más valientes se animaron a pasar por el “túnel del temor a las matemáticas” porque al final los esperaba un holograma del matemático Adrián Paenza, quien explica que esta disciplina puede ser recreativa e invita a descubrir algunos de sus conceptos a través de pelotitas, triciclos con ruedas cuadradas que recorren caminos con ondas y una extraña silla hiperboloide. Este túnel depende del Ministerio de Ciencia que además cuenta con la exposición Da Vinci, con más de sesenta reproducciones en madera de algunos de los inventos del conocido artista italiano. En el stand de Astrofísica, la astrónoma Beatriz García, del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, invitaba a ver otras regiones del espectro electromagnético, aquello que los ojos no muestran. En el espacio de luz infrarroja y con la ayuda de la cámara del celular se puede buscar la constelación de Orión.
Otra de las novedades es la exhibición Haciéndonos humanos, dedicada a la evolución, en la que participan instituciones argentinas y españolas. El responsable técnico del Museo de la Evolución Humana de Burgos de la Junta de Castilla y León, el español Rodrigo Alonso, explicó que la idea es que “los visitantes se queden con los pequeños hitos, que entiendan que el proceso evolutivo no es lineal, sino complejo, y que el resultado evolutivo de los últimos diez millones de años no sólo depende de factores biológicos, como la selección natural, sino también de factores culturales y tecnológicos”.
En el Espacio Personal Videojuegos se puede disfrutar de la exhibición internacional Game On, que recorre la historia de los videojuegos con consolas y computadoras de todos los tiempos. El espacio de YPF propone vivir la aventura de la exploración y la explotación del petróleo a través de la experiencia de un simulador que permite adentrarse en un pozo por debajo de la superficie terrestre. Durante las vacaciones de invierno, Tecnópolis estará abierto de lunes a domingos de 12 a 20, y luego, de miércoles a domingos de 12 a 20, siempre con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario