sábado, 3 de agosto de 2013

La Presidenta comparte con Lázaro Báez la propiedad de un terreno

Son 87.000 metros cuadrados en las afueras de El Calafate; cada uno tiene el 50% de un condominio; es el primer nexo comercial que se conoce entre ambos.


RÍO GALLEGOS.- La presidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez comparten la propiedad de más de 87.000 metros cuadrados sobre la margen sur del Lago Argentino, en El Calafate, según figura en registros oficiales a los que accedió LA NACION.
Se trata del primer vínculo documentado entre la mandataria y el empresario investigado por presunto lavado de dinero. Ambos comparten en partes iguales el terreno en condominio. Eran tierras fiscales que la jefa del Estado adquirió en 2006 a 1,19 pesos el metro cuadrado, y dos años después, permutó la mitad a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez.
Desde que en abril pasado estallaron las denuncias contra uno de los empresarios favoritos del kirchnerismo, la Presidenta y su entorno no se pronunciaron sobre el caso Báez. Mientras él aseguraba que las denuncias "eran una campaña de desprestigio que apuntaba a la Presidenta", la jefa del Estado no volvió a mencionar su nombre en público.
El dato que surge del informe de dominio demuestra que Báez es mucho más que un amigo del ex presidente beneficiado por la obra pública.
Las casi nueve hectáreas de Patagonia pura se encuentran a unos diez kilómetros del centro de El Calafate, en un sector denominado Punta Soberana, que fue loteado como chacra. Para llegar a él hay que transitar por el Paseo Costanero, una calzada asfaltada, iniciada en 2007 precisamente por la empresa Austral Construcciones, y que aún no está concluida.
Punta Soberana es una extensión de tierra que limita con la Bahía Redonda y el Lago Argentino, salpicada por algunos chalet, algunas chacras y terrenos sobre los que aún no se construyeron nada. Para llegar a la fracción CCXXXIII hay que transitar cerca de ocho kilómetros desde la intersección con la ruta 11, que va al glaciar, y bordear el lago 1,5 km antes de llegar al predio, el asfalto se interrumpe y continúa un camino de ripio consolidado.
Ayer, una suave y helada brisa soplaba en el elevado terraplén desde el cual la vista hacia el Lago Argentino se muestra imponente. Aún no hay nada construido en el enorme predio donde un terraplén garantiza una vista inmejorable. Por ahora no llegan aún ni el gas ni la electricidad, pero la ruta en el medio de la nada ya está garantizada.
De los más de 200.000 m2 que los Kirchner adquirieron a partir de 2003 a precio fiscal de 7,50 pesos el metro cuadrado en "el lugar en el mundo" de la jefa del Estado, este predio es el de mayor extensión. Tiene 87.041,15 m2 y se encuentra ubicado en una zona rural, según quedó anotado en el informe de dominio 5285 del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz, al que accedió LA NACION. Allí también se registra que con el tiempo Cristina Kirchner y Lázaro Báez se convirtieron en copropietarios.
La compra del terreno la encaró la jefa del Estado en pleno auge de la compra de tierras de funcionarios kirchneristas llevados por el bajo costo de la tierra y el impulso que le daría al lugar el matrimonio presidencial. En esos años, el presidente Kirchner y su esposa comprarían terrenos, algunos los conservarían, en otros construirían viviendas y hoteles, y otros los venderían por sumas millonarias.
Entre las compras resaltaban los 87.000 m2 que por decreto municipal 481/2006 adjudicó la venta a favor de Cristina Kirchner, estaba destinada a chacra y al momento de otorgársela era fiscal y libre de adjudicación. En el decreto se establecía también que se debían presentar en 30 días ante el municipio los planos de una obra para construir una superficie mínima de 45 metros.
Según un informe del estado jurídico del dominio del terreno al que accedió LA NACION, la jefa del Estado anotó la propiedad en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz en 2007 y allí declaró que el costo de la compra fue de 104.449,38 pesos, es decir, a un valor de 1,19 pesos el metro cuadrado. Según establecieron las ordenanzas municipales de esa época, el valor de la tierra en zona rural era menor que el de zonas urbanas fijado entonces en 7,50 pesos.
El recorrido por el documento oficial permite establecer que en 2008, y con los oficios del escribano Leandro Albornoz, se estableció el carácter de la fracción de parte indivisa para realizar una permuta sobre él.
El 11 de julio de 2008 quedó asentado en el informe de dominio que Austral Construcciones -la empresa insignia de Lázaro Báez- compró a través de una permuta por el valor de 150.000 pesos el 50% del terreno. En tanto que del otro 50% la condueña es Cristina Fernández de Kirchner, casada entonces con Néstor Kirchner. Ése es el último registro que presenta el informe de dominio al que accedió este diario y que es copia auténtica del original que acredita la situación jurídica registral del inmueble al 19 de junio de 2013.
Según consta en el anexo A "detalle de bienes" de la DDJJ que presentó la jefa del Estado en 2009, aparece la fracción como una adquisición de sociedad conyugal, por la cual se declaró un valor de 65.280 pesos, poco más de la mitad del monto por la que la había adquirido en 2006. La nacion intentó consultar con Presidencia sobre el tema, pero no recibió respuesta a las llamadas. Tampoco Báez respondió a la consulta realizada a su vocero.
Más allá de los vínculos políticos y las amplias ventajas obtenidas por Báez para sus empresas a partir de que el kirchnerismo llegó a la presidencia en 2003, la única relación comercial reconocida por ambas partes, hasta ahora, eran los diez departamentos construidos por Báez en sociedad con Kirchner sobre la calle Mitre de esta ciudad. Pero todas las miradas se posaron sobre Báez, cuando en el programa PPT se lo señaló como partícipe del presunto delito de lavado de dinero. Desde entonces, cayó en el ostracismo.
Mientras el futuro de esa propiedad es una incógnita, la única certeza es que en su calidad de copropietarios de un terreno de parte indivisa la decisión sobre lo que allí se haga la deben tomar sus dos dueños.

el inmueble


  • Ubicación
    Está a 10 kilómetros de El Calafate. Se accede por un camino que hizo Austral, la empresa de Lázaro Báez
  • Origen
    Lo compró Cristina al municipio local a 1,19 pesos el m2. Lo hizo en 2006
  • El acuerdo
    En 2008, Lázaro Báez adquirió la mitad de la propiedad por una permuta de $ 150.000
 
 
.
  • 1
    2006
    La compra

    Ese año, mediante el decreto 481, el municipio de El Calafate le adjudicó la venta del terreno a Cristina. Estaba destinado a chacra. Era terreno fiscal y en la cesión se estableció que en 30 días debían presentarse los planos de una obra a construir en una superficie de 45 metros
 
 
  • 2
    2007
    La registración

    Al año siguiente de la compra, el terreno fue anotado en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz. Allí la Presidenta declaró que la compró a 104,449 pesos, lo que equivale a 1,19 pesos el metro cuadrado. Su bajo valor fue explicado por ser zona rural
  • 3
    2008
    Se incorpora lázaro

    El 11 de julio de este año, Austral Construcciones, la empresa emblemática de Lázaro Báez, adquirió el 50% del inmueble. Lo hizo mediante una permuta por 150.000 pesos, aunque no se especifica en concepto de qué se canjeó. Fue la última modificación en el dominio
 
 
  • 4
    2009
    La declaración jurada

    En el anexo A, correspondiente al detalle de bienes, Cristina incorporó el terreno que comparte con Báez en su declaración jurada, la que comprende su primer período como presidenta. Declaró por la mitad del terreno un valor de 65.280 pesos
Del editor: qué significa.
Probablemente sea el hallazgo más importante desde que estalló el escándalo Báez. Comprueba la relación que existe con la Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario