viernes, 9 de agosto de 2013

Un funcionario de Cancillería y ex montonero admitió que ellos mataron a Rucci

Se trata de Alejandro Peyrou, que en 1973 era subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Aseguró que fue para desafiar a Perón “tirándole un cadáver”.

La verdad sobre el crimen de José Ignacio Rucci parece estar más cerca. Otro ex miembro de "Montoneros" confirmó en la Justicia que esa guerrilla de origen peronista asesinó en 1973 al entonces secretario general de la CGT para "limitar o condicionar" al presidente electo Juan Domingo Perón.
Así lo revelaron hoy fuentes judiciales a DyN y precisaron que el testimonio judicial fue vertido por Alejandro Peyrou, de 67 años, que dijo trabajar actualmente de auditor interno en la Cancillería y al momento del crimen militante montonero y subsecretario bonaerense de Asuntos Agrarios.
"La organización Montoneros lo mató" a Rucci y esa acción "fue reconocida internamente muy rápidamente por múltiples vías" aunque "públicamente nunca ninguno de los miembros de la conducción nacional lo reconoció", atestiguó ante el juez federal Ariel Lijo.

Peyrou atribuyó "la decisión" del crimen a "la Conducción Nacional" formada entonces por "Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Perdía, Carlos Quieto" y precisó que la idea era "desafiar" a Perón "tirándole un cadáver" pese a que "acababa de ganar las elecciones" a Presidente de la Nación.
Aseguró que "no sé quiénes fueron" los miembros del comando que ejecutó al líder sindical porque "eso no se preguntaba", pero admitió que "la mayoría de los cuadros no estaba de acuerdo" con aquella acción y por eso "se debe de haber ido (de Montoneros) entre el 30 y 50% de cuadros más importantes".
El juez Lijo, junto al secretario Juan Rodríguez Ponte, analizan ahora cómo seguirán las declaraciones: en la lista figuran Firmenich y su esposa, María Martínez Agüero, ambos residentes en Catalunya, España; Perdía y Vaca Narvaja, este último actual ministro de Obras Públicas en Río Negro.
Además podrían convocar a Adolfo Bianchi Silvestre y Carlos Brusa, Carlos "Chacho" Álvarez, Antonio Cafiero, Graciela Daleo, Albertina Paz, Miguel Bonasso, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, y los periodistas Marcelo Larraquy y Roberto Caballero.
También testimoniará por videoconferencia el periodista Ricardo Grassi, que vive en Italia. Y aseguró en una nota escrita en el diario "Clarín" que la noche del 25 de septiembre de 1973 Firmenich visitó la redacción de "El Descamisado", revista de "Montoneros", y confesó: "Fuimos nosotros".
El libro "Operación Traviata" -así se bautizó el ataque por la cantidad de agujeros típicos de esa galletita y el cadáver de Rucci-, del periodista Ceferino Reato, identifica a los francotiradores como Juan Julio Roqué -muerto en combate con marinos de la ESMA en 1976- y los también muertos Marcelo Kurlat y Héctor Arrue.
Hace pocos meses, en otra causa, otro ex militante de Montoneros sorprendio con una declaración ante la Justicia. Fue Federico Ramón Ibañez, quien acusó a la cúpula de esa organización armada del asesinato por venganza de su esposa durante la dictadura, en 1977, y se disculpó con “mis enemigos de entonces” y los “jóvenes que participaron y se vieron envueltos también por mi irresponsabilidad o el papel que jugué”.
(Fuente: DyN)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario