sábado, 31 de agosto de 2013

Zaffaroni dejó la audiencia y se fue de viaje a Alemania para dar charlas

A poco de iniciado el debate por la Ley de Medios sorprendió a todos. Estará dos semanas en Friburgo. Anunció que dejará la Corte el año próximo.

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni fue el gran ausente, esta semana, en la Audiencia Pública por la Ley de Medios.
Su salida sorprendió a todos los presentes en la amplia sala del cuarto piso del Palacio de los Tribunales, cuando a una hora exácta de iniciada la sesión que convocó a más de 50 periodistas acreditados de diversos países, Zaffaroni le dijo algo al ministro Enrique Petracchi, sentado a su lado, se levantó de su sillón e inmediatamente se retiró.
Cinco horas más tarde, PERFIL lo encontró en el aeropuerto de Ezeiza, junto a un joven amigo, haciendo la cola para embarcar un vuelo de Lufhtansa con destino a Alemania.
En parte, la atención de los asistentes se centró en Zaffaroni debido a que también esta semana había anunciado que el año próximo, al cumplir 75 años, dejaría su función en el Alto Tribunal.
Según le confiaron a PERFIL fuentes del tribunal, la ausencia del ministro no le habría caído en gracia a sus pares, a pesar de que el viaje estaba previsto desde hacía tres meses, según afirmaron voces cercanas al ministro que advirtieron que regresaría a la Argentina en dos semanas. En Alemania, Zaffaroni irá a la ciudad de Friburgo de Bisgovia, la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurttemberg, con 220 mil habitantes, donde se encuentra la Universidad Alberto- Ludoviciana, que fue fundada en setiembre de 1457 por el archiduque de Austria, Alberto IV.
Durante su estadía, el ministro dará charlas de Derecho Penal en el Instituto Max Planck.
Fuentes consultadas explicaron a PERFIL que la fecha de la audiencia pública se consensuó entre todos los ministros y que si bien analizaron postergarla, se superponía con viajes de otros cortesanos. Así, a Zaffaroni no le habría quedado otra salida.
De esta manera, los ministros empezarán a reunirse para debatir los fundamentos de fondo de la Ley de Medios una vez que retome sus actividades Eugenio Zaffaroni.
Aunque existen esfuerzos en desmentirlo de ambas partes, Eugenio Zaffaroni no contaría con la simpatía de la mayorías de los miembros de la Corte que le cuestionarían su alineación con el Gobierno y el haber avalado recortarle facultades al Máximo Tribunal. Aluden a uno de los intentos oficialistas de modificar el funcionamiento de la Corte, como el impulsado por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.
En aquél entonces se expresó a favor de un potencial tribunal de control constitucional. Fuentes judiciales explicaron, incluso, que él mismo estudió el tema a nivel internacional junto a un grupo de juristas y allegados a pedido directo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además deslizó la posibilidad de ampliar los miembros del Tribunal en consonancia con las ideas que bregaba el Gobierno hasta junio de este año.
Mantuvo además un duro momento cuando el ministro más longevo, Carlos Fayt, lo increpó por los polémicos departamentos de su pertenencia donde se ejercía la prostitución, y en el que le pidió explicaciones con extrema seriedad.
A partir de esto la relación con sus pares no sería la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario